13 Libros nueva en español

Federico Arcos – Hakim Bey – Abel Paz – Diego Abad de Santillán – Daniel Guérin – Cesare Lombroso Ricardo Mella – J. Vergara – Lucio Urtubia – Josefa Martin Luengo „Colectivo Paideia“ – C. T. Lawrence Butler Keith McHenry – Albert Forment y Libro Libre y colectivo

Federico Arcos: Momentos

Momentos; compendio poético. Ilustraciones de Alfredo Monrós.

Detroit: Black & Red, 2004. 72p., wraps, reprint of 1976 edition. Poetry in Spanish, with one poem in English.

 

 

……………………………………………………………………………………………

 T.A.Z. (Zona Temporalmente Autónoma) – Hakim Bey

Talasa Ediciones S. L., Madrid, 1996

Hakim Bey es como un gurú iluminado por bombillas eléctricas en este viaje a lomos del terrorismo poético. Piratas, maleficios y rebeldes con causa nos acompañan, para dejarnos a orillas de la revolución del pensamiento, donde la Tierra de Nunca Jamás es una zona autónoma y atemporal, libre y sorprendente. Recomendado por Musidora.
……………………………………………………………………………………………

Abel Paz: Los internacionales en la región española 1868-1872

Edición del autor, Barcelona 1992 336 págs. Rústica 21,5×15 cm

Interesante aporte a la historia del nacimiento de la Idea en España. Obra necesaria para quienes quieran conocer como se difundieron por lares ibéricos las ideas de Bakunin…

Entre la niebla – Abel Paz

Este libro es un testimonio sobre lo que les tocó vivir a muchos anraquistas en Francia, tanto exiliados de la gerra civil española, como resistentes anti nazis. La memoria histórica no podrán matarla.
……………………………………………………………………………………………

Abel Paz: Entre la niebla

Barcelona 2003
239 páginas

Este libro es un testimonio sobre lo que les tocó vivir no sólo a los españoles que derrotados por las tropas franquistas se refugiaron en Francia, sino también a quienes huían del totalitarismo nazi. Por lo que respecta a los españoles, el autor escribe: „fuimos recibidos en la nación vecina tal y como era de esperar. El Estado y la burguesía francesa no podían ser tiernos con quienes habíamos puesto en peligro su razón de ser. No hay que esperar de mí lamentaciones en este libro. Cuando se es yunque hay que aguantar y cuando se es martillo hay que golpear: a cada cual su turno…“
……………………………………………………………………………………………

Diego Abad de Santillán: Estrategia y táctica

Páginas:224
Reajustando interpretaciones y tácticas de acuerdo con los nuevos tiempos políticos y las nuevas exigencias de acción, Abad de Santillán desarrolla una teoría antidogmática y abierta acerca de la combatividad revolucionaria y el pensamiento anarco-sindicalista.

Publicado por CNT Alacant en
Etiquetas: Anarquismo, Teoria económica
……………………………………………………………………………………………

Daniel Guérin: Por un marxismo libertario

Mí formación es marxista antiestalinista; hace ya tiempo, sin embargo, me atreví a sondear las riquezas del pensamiento libertario, pensamiento siempre vivo y actual si previamente se lo despoja de algunos infantilismos, utopías y romanticismos tan antiguos como faltos de utilidad.

De ahí se deriva el malentendido, casi inevitable, agudizado empero por cierta mala fe de mis contradictores. Los marxistas se encargaron de darme !a espalda por „anarquista“ y los anarquistas, por el hecho de mí marxismo, izo siempre quisieron verme como uno de los suyos.

Un joven marxista, neófito y por lo tanto sectario, creyó ver asimismo en el propósito de este libro el alivio de una „conciencia desgarrada” que estaría rebotando desesperadamente del marxismo al anarquismo. Pero es sin el menor desgarramiento ni la menor vacilación, y sin preocupación alguna por mi comodidad intelectual personal, que creo en la necesidad como en la practicabilidad de una síntesis entre marxismo y anarquismo.

Un diario obrero, de inspiración trotskista, y dicho sea de paso de alta calidad, aseguraba recientemente que yo había pasado del marxismo al anarquismo. A esta inexactitud, surgida de una necesidad primaria de catalogar a todo el mundo, contesté diciendo que aportaba „una contribución a la búsqueda de una síntesis entre marxismo y anarquismo, síntesis que desde mayo de 1968 se ha trasladado del terreno de las ideas al de la acción“.

Sin embargo, tenía que encontrar una denominación, ya que para poder comunicarse, cada uno debe hacerse reconocer por una etiqueta, La de „socialista libertario“, que me había rotulado durante diez años ya no me parecía apropiada, porque existen „socialismos‘ de toda clase, yendo del reformismo socialdemócrata al comunismo „revisionista“ y a un humanismo adulterado; en resumen, porque la palabra „socialismo“ pertenece a la categoría de las palabras manoseadas.

Unos estudiantes italianos, con los que fui a discutir acerca del marxismo y el anarquismo en general,  y de la autogestión en particular, me suministraron la etiqueta: estos jóvenes se decían corrientemente marxistas libertarios. A decir verdad este no es ningún descubrimiento: los contestatarios de Mayo en Francia, con las banderas rojas y negras mezcladas, aun sin saberlo ni decirlo ya eran marxistas libertarios.

De ahí proviene el título del presente trabajo. En él se encuentran reunidos cierto número de textos, muy variados en cuanto al tema y la época de redacción, pero conformando todos, por diversas vías, una aproximación al marxismo libertario.

Mi pequeño trabajo de divulgación publicado bajo el título de El anarquismo pudo haber creado un doble malentendido: el que haya unido todas las ideas allí expuestas a título puramente informativo o, igualmente, el que me haya mostrado inapto para extraer de aquel resumen una síntesis propia, válida tanto para el presente como para el futuro. Suposición dos veces inexacta, ya que me eclipsé frente al tema por propia voluntad. En el presente libro, sobre todo en la conclusión, trato de volar con mis propias alas, por mi cuenta y riesgo.

Los materiales presentados aquí al lector están ordenados por la fecha de redacción, sí bien algunos han tenido que sufrir retoques mínimos para poder introducir en el estilo, una concordancia temporal con respecto al presente. La Revolución que está ascendiendo será -ya lo es- marxista libertaria.

Mayo de 1969
……………………………………………………………………………………………

Cesare Lombroso – Ricardo Mella: Los anarquistas

ISBN: 84-8302-398-9.
152 p. ; 18×11 cm

En Madrid edítase, en 1984, o libro de César lombroso, Os anarquistas, cheo de abundante desinformación sobre o anarquismo. Ricardo Mella leo axiña e, en 1896 replicaralle co seu traballo Lombroso e os anarquistas (…). Mella, en Lombroso e os anarquistas, semella convencido de que cando a revolución veña, cando este momento central do proceso evolutivo da humanidade sexa factible, o pobo fará a revolución total, integral, en definitiva, a revolución anarquista: «cando a revolución sobreveña, o pobo fará a revolución anarquista, farto xa de mesías políticos e sociais, de gobernantes e administradores „desinteresados“, de toda clase de delegacións, de representantes e de intermediarios)) (…) O que Mella ten por ideal é un mundo no que «a solidariedade substitúa á loita)) , do que se trata, en definitiva, é de que «a revolución, destruíndo artificiais diferencias (…), restitúa o mundo ás condicións naturais da paz e a fraternidade)) (Antón Fernárdez Álvarez, Ricardo Mella ou o Anarquismo Humanista). Mella quere, simplemente, a liberdade, toda a liberdade, para educar o presente e para actuar no porvir (…) Quere o home libre e dono dos seus propios destinos en todo tempo e lugar. Nin máis nin menos. (José Prat, O Pensamento de Ricardo Mella).
……………………………………………………………………………………………

J. Vergara: Para una sociedad más humana

Edició: Autoedició
Temàtica: Anarquisme i anarcosindicalisme
Any de publicació: 1987
Idioma: Castellà
Pàgines: 179
……………………………………………………………………………………………

 

Lucio Urtubia: La Revolución por el tejado Autobiografia

Tamaño 13.5 cm x 21.5 cm / 330 Páginas

Francisco Rodríguez de Lecea, autor del prólogo, define el libro como inclasificable: memorias libres, novela barojiana que habría podido llamarse Urtubia el aventurero o incluso un manual de autoayuda.  También es la apasionante crónica interna de una guerra desigual conducida por un auténtico heredero de Robin Hood, de los mil domicilios y escondites parisinos de Lucio, para expropiar a los poderes económicos y repartir el botín entre los necesitados.  Pero es sobre todo un documento vivo que arroja luz histórica sobre una época y una geografía concreta que desgrana una vida singular „en sus muchas vidas“.  Ser libre es para Lucio desobedecer sin complejos a un poder arbitrario, conquistar la independencia por medio de un oficio, mantener la solidaridad con los desheredados, compartir las riquezas que la vida pone en nuestras manos.  Esa libertad interior no es conquista fácil y Lucio parece haberla alcanzado.  En estás, sus memorias, explica paso a paso como lo ha conseguido.  Bienvenido a su secreto, bienvenido a la utopía.

SOBRE EL AUTOR DE ESTE LIBRO:

Lucio Urtubia nació el 18 de febrero de 1931 en Cascante, un pueblo agrícola de la ribera navarra, y en el seno de una familia republicana con cinco hijos y escasos recursos económicos.  Creció al calor del sol entre travesuras, azadones y viñas.  Hizo la mili en Logroño y muy pronto descubrió su faceta para traficar con algunos víveres.  Pero fue descubierto y huyó a Francia en 1954, instalándose en París.  Allí comenzó a trabajar de albañíl y a relacionarse con los anarquistas.  Los compañeros de obra le proporcionaban prensa obrera y libertaria y acudía a su local a oír conferenciantes como Albert Camus, Andre Breton, o músicos como George Brassens y Leo Ferré.  Su casa fue cobijo durante muchos años para el maquis Quico Sabaté.  Hombre honrado, solidario y comprometido con las causas injustas, falsificó documentos y moneda, atracó bancos, imprimió y distribuyó propaganda obrera y anarquista y puso de rodillas al First National City Bank al plagar el mercado internacional de cheques de viajes falsificados.  Pero Lucio es, ante todo, un hombre rebelde y humilde.  Un albañíl anarquista.  Su vida ha sido reflejada en el documental que lleva su nombre.
……………………………………………………………………………………………

Josefa Martin Luengo „Colectivo Paideia“: Le Escuela de la Anarquia

Editorial: Madre Tierra

Tema: Pedagogia libertaria

Una escuela, considerada como institución educativa, es reflejo constante y variante de la sociedad que nos rodea. Y cuando la iniciamos intentando hacer una pequeña revolución, porque tratamos de educar conforme a unos principios esencialmente humanos de libertad, responsabilidad, justicia, igualdad, felicidad, identidad y solidaridad, vemos que ante el análisis de los resultados hemos perdido de vista la educación constante que toda la gran escuela que es la sociedad realiza; y lo hace en oposición suave y constante, utilizando los mecanismos que la educación autoritaria ha introyectado en sus mentes manipuladas por todos los medios educativos posibles. Por ello, la dinámica educativa de la anarquía debe ser eminentemente colectivista, en detrimento de la preponderancia individualista que sofoca cualquier forma de autogestión y es eficazmente receptiva a los principios que la sociedad actual manifiesta como valores… Defendemos una escuela que eduque en la búsqueda de la felicidad, de un progresivo camino de libertad y solidaridad comunitaria. Debiendo ser y siendo conscientes de que no existen paraísos artificiales y que la anarquía es un camino que hay que alcanzar, la felicidad es consecuencia de un apoyo mutuo y la colectividad la estructura social en la cual nos debemos asentar para poder mínimamente, acceder a las puertas de la anarquía

Número de páginas: 89
……………………………………………………………………………………………

C. T. Lawrence Butler – Keith McHenry: Comida, no bombas

Aipamen – Reseña:

La sombra de Marx Estudio crítico sobre la fundación del marxismo (1987-1900) Eugenio del Rio El objeto de este libro es el marxismo del último cuarto del siglo XIX, periodo en el que se constituye y en el que llega a alcanzar el predominio ideológico en el interior del movimiento socialista del continente europeo. A lo largo de estas páginas se examinan diversas facetas de ese marxismo, encuadrándolas en el contexto de la época (sus pretensiones científicas, el materialismo dialéctico, el materialismo histórico). El marxismo que cobra vida aquí está dominado por su ambiguedad originaria, como fuerza de oposición al capitalismo y, a la vez, como parte de la atmósfera intelectual de la civilización occidental. 400 pp. El consumo Robert Bocock ¿Por qué deberían interesarnos los procesos de consumo? ¿Qué efectos sociales, psicológicos y culturales tiene el consumo de masas? Este libro analiza las características fundamentales del consumo de posguerra. Trata el desarrollo histórico del consumo y las principales contribuciones de los sociólogos que se han interesado por dicho fenómeno. Robert Bocock es catedrático de Sociología de la Open University,Walton Hall, Milton Keynes, Inglaterra. También imparte clases de sociología en el Richmond Fellowship College de Londres. 192 pp. ??lites y sociedad Tom Bottomore «Este libro será indudablemente bien acogido y se abrirá camino hasta las listas de lecturas del estudioso de la sociología política, la estratificación social y la ciencia política. Consigue el notable propósito de ser al tiempo accesible a los nuevos estudiantes y estimulante para los eruditos». John Scott, Universidad de Leicester. «… el gran mérito de este estudio radica en su modo de examinar los conceptos de „élite“ y de „clase dirigente“… y, sobre todo, centra su propio análisis en donde se cruzan las tendencias políticas de este siglo». Ettore Albertoni, de la Universidad de Milán en Mosca and the Theory of Elitism. Tom Bottomore fue de 1968 a 1985 profesor de Sociología y más tarde profesor emérito de la Universidad de Sussex. Escribió numerosos libros, entre los más recientes: Theories of Modern Capitalism, Allen & Unvin (1985), ; Classes in Modern Society, Routledge (2ª edición, 1991), ; y Between Marginalism and Marxism:The Economic Sociology of J. A. Schumpeter, Harvester Wheatsheaf (1992). Tom Bottomore falleció en 1992. 192 pp. FMI, Banco Mundial y GAT 50 años bastan el libro del foro alternativo. Las otras voces del planeta El conjunto de los materiales aportados al Foro, sin contar con las transcripciones de los debates mantenidos en los Talleres y los Plenarios, ocupa varios miles de páginas. No ha sido fácil seleccionar de entre ellas los pocos centenares que caben en un libro: contienen material de interés para publicar varios libros como éste, o mayores. El criterio seguido por el Servicio de Documentación del Foro „responsable de la selección“ ha sido el de intentar ofrecer una muestra, lo más representativa posible, de la infinidad de temas, debates, enfoques, casos concretos, denuncias y propuestas que se acumularon en el Foro. 520 pp. Ciudadanos de babel Apostando por una democracia multicultural Daniel Cohn-Bendit y Thomas Schmid «El libro que tiene en sus manos el lector es, en mi opinión, un buen ejemplo del tipo de reflexión que nos hace falta, justamente ahora en que la tradición democrática afronta algunos desafíos para los que resulta difícil creer que esté preparada. Concretamente, la relación entre democracia y pluralismo y, más específicamente, el intento de definir el mínimo de homogeneidad cultural que necesita la democracia, ha vuelto al centro del debate con ocasión de los problemas que genera el multiculturalismo, aunque quizá sería mejor decir como consecuencia de las transformaciones que comporta un mundo de migraciones, como dice Hammar…» 176 pp. Comida, no bombas Combatir el hambre construyendo comunidad C. T. Lawrence Butler y Keith McHenry «El mensaje de Comida, no bombas es simple y poderoso: nadie debería carecer de comida en un mundo tan ricamente provisto… »El libro da detalles concretos de cómo formar un grupo Comida, no bombas, cómo recoger comida, cómo prepararla (incluye estupendas recetas), y cómo distribuirla.» Howard Zinn.
Produktua
9788488119421
Comida, no bombas – Butler, C. T.
Prezio/Unitate
Kant.
……………………………………………………………………………………………

Albert Forment: José Martínez y la epopeya de Ruedo ibérico

Editorial: Anagrama

Colección: Argumentos

ISBN: 978-84-339-0598-7

Número de páginas:

En una época en la que la censura previa intentaba asfixiar (y en buena parte lo conseguía) a la edición española, un grupo de irredentos exiliados republicanos, socialistas, comunistas y ácratas fundaron en 1961, en el efervescente París de la Rive Gauche, una pequeña editorial, Ediciones Ruedo ibérico, destinada a convertirse, hasta el fin de la dictadura militar tres lustros después, en uno de los faros de la izquierda peninsular, paliando con libros editados en la capital francesa, pasados de contrabando, el empobrecimiento de la cultura histórica, política y literaria de la península ibérica. Asimismo, luchando contra viento y marea, sorteando la represión policial, la incomprensión del Partido Comunista y los desastres financieros, también editarían una de las más imprescindibles revistas de la época: Cuadernos de Ruedo ibérico. En ella colaboraron, casi siempre bajo seudónimo para evitar represalias, algunos de los protagonistas políticos y culturales de la transición española: Juan Goytisolo, Joaquín Leguina, Jorge Semprún, Pasqual Maragall, Fernando Claudín, Juan Martínez Alier, Salvador Giner y otros muchos. Al frente de dicha editorial, como director y principal accionista, se hallaba el libertario José Martínez Guerricabeitia, el mítico y arrebatado Pepe Martínez, la gran figura olvidada de la edición española de los años sesenta y setenta. En forma de minucioso relato biográfico, y tras una larga investigación centrada en los ricos fondos documentales del Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam, donde se custodia actualmente el Archivo Ruedo ibérico, reaparece con José Martínez: la epopeya de Ruedo ibérico, la novelesca vida de este gran e irreductible editor: desde las comunidades rurales anarquistas de los pueblos valencianos y la revolución libertaria proclamada en la guerra civil, pasando por la despiadada represión franquista y los círculos clandestinos libertarios de oposición, el exilio de intelectuales empobrecidos en el duro París de la posguerra, las luchas subterráneas, a veces fratricidas, de los movimientos de oposición antifranquista, la amistad con los disidentes expulsados del PCE, la explosión subversiva del Mayo del 68, el auge neoácrata de los años setenta con la breve resurrección de la CNT…, hasta el olvido y la desaparición pública de Pepe Martínez al final de su vida, en los primeros años del felipismo, contra el cual dirigió sus postreros análisis críticos.
……………………………………………………………………………………………

Libro Libre y colectivo: EXTREMA INDIGENCIA, EXTREMA VIOLENCIA

Posted Octubre 17th, 2010 by Mauricio TESTIMONIO

Autor: VV.AA.
Editorial: Edición colectiva.
Repasa la historia de las cárceles del Estado Español aderezado con poesías y textos de quienes lo han sufrido en sus carnes. Texto imprescindible para conocer lo que se esconde tras los muros del horror. Parte de los beneficios que se obtengan de este libro van destinados a colectivos de apoyo a presos y a aquellos que dentro de las prisiones estén en situación de extrema indigencia.
……………………………………………………………………………………………

 

 

This entry was posted in Bücher, Neuzugänge. Bookmark the permalink.